Writing is not cathartic, even though its feeling of release is present; it is not enlightening, however, it provokes critical thinking; it is not, above all, entertaining, nonetheless it transports you. I write in order to rationalize interiority, to catch emic experiences with a net. Everything, however, revolves and remains inside.

Wednesday, December 19, 2007

memoria y reacción

A punto de volver, it strikes me. Que ya no pertenezco a ningún lado, que ya no le debo nada a nadie.

Y cuánta la desolación al entender que el ritmo se ha perdido - un corazón que recuerda vagamente una imagen de algo pero encoje los hombros cuando uno le pide memoria y reacción, tal corazón es poco más que un musculo. Y a nosotros nunca nos bastó pensar en el corazón como un simple musculo.

Se sabe: para un corazón nuevo, volver es lo
más fácil, ya sea por hábito, nostalgia, o por responder al recuerdo de la sensación del impulso. Para un corazón averiado, volver es lo más difícil, porque al fin se ha tomado verdadera consciencia, consciencia tan asentada que se convierte en parte del (tu) universo:

lo perdido ya no volverá,
lo herido ya no se cura,
lo agotado ya no se resuelve
.

Por eso no les creo a esos que dicen haber sido
heridos -y claro, al ser ellos quienes hablan, pasan de 'haber sido' a 'haber estado' - pero luego supieron volver - y claro, como son ellos quienes explican, pasan de 'poder' a 'saber'- a amar costumbres, historias, países, personas. Por eso no les creo a esos que dicen haber sido heridos pero luego saben cómo volver a amar ideas, procesos, valores, finales. Yo todavía estoy en 'ser' y 'poder'. Y ni siquiera puedo definir 'amar'. Por eso no les creo.

No comments:

If it speaks to you...